13/Mayo

La problemática de las almazaras

La problemática de las almazaras

Uno de los desarrollos en curso de I+D de KEIKEN consiste en la mejora de las tecnologías utilizadas de las almazaras actuales con un claro objetivo: OBTENCIÓN DE AGUA ADICIONAL PARA RIEGO Y REDUCIR LOS COSTES ENERGÉTICOS, CONSIGUIENDO UN AUMENTO DE LA PRODUCCIÓN DE OLIVA Y UNA REDUCCIÓN SIGNIFICATIVA DE COSTES ELÉCTRICOS.

Este desarrollo da solución a la problemática de las Almazaras, que se resumen en 4 puntos principales:

  • Restricción del uso del agua por m2 de parcela
  • Falta de aprovechamiento energético de los subproductos
  • Falta de gestión integral y eficiente de agua y energía

1. Restricción del uso del agua por m2 de parcela.

Existe un límite para el uso del agua en una Almazara en función de los m2 de parcela, por lo tanto, no se puede disponer de toda el agua que se necesite o se requiera en cada momento, generando una importante dependencia climática. Sería necesario la implementación de un sistema que permita un acceso independiente del clima e ininterrumpido del agua para incrementar la producción cuando no se producen las precipitaciones esperadas.

2. Generación de aguas residuales muy contaminantes

Dentro del proceso de producción del aceite de oliva en la Almazara, se generan una serie de aguas residuales formadas por una mezcla de alpechines, orujo y agua de lavado con las siguientes características:

  • Líneas muy contaminantes de alta carga orgánica
  • Se caracterizan por tener un olor desagradable
  • Con contenidos en grasas y residuos variados

Debido a esta composición, se suele emplear un tratamiento con consumos energéticos significativos en el que no se aprovecha el agua residual, no se obtiene un beneficio y ni se revalorizan los subproductos. Este tratamiento es fundamental, ya que si estos compuestos llegar a las EDARs municipales pueden generar problemas debido a su comportamiento antibacteriano y composición variada.
 
Se necesita una solución que permita aprovechar el agua de la manera más eficiente y competitiva posible y que de la posibilidad de su reutilización como agua de riego, a la vez que se revalorizan los compuestos generados.

3. Falta de aprovechamiento energético de los subproductos

Si no se les da una valorización adicional a estos subproductos, como pueden ser las ramas y troncos de las podas o los huesos de las aceitunas, se convierten en un problema ya que habría que contratar un servicio externo adicional para su retirada.
Siendo un punto muy destacable a mejorar, ya que los residuos generados en las podas y los mismos huesos se puede reutilizar como biocombustible con un poder calorífico reseñable, entre los 2.500 – 3.860 kcal/kg (Fuente:IDAE).

4. Falta de gestión integral y eficiente de agua y energía

Este es un punto que se debe profundizar dado que en este sector no se ha conseguido implementar una solución integral y eficiente del agua y energía. En KEIKEN contamos con nuestra experiencia y versatilidad para poder ofrecer el mejor servicio y asegurar una implementación adecuadas de las tecnologías más innovadoras y eficientes del mercado para optimizar el funcionamiento y la competitividad de su negocio. Nos unimos a la empresa experta en plantas de aprovechamiento de Biomasa, BIOLIZA, con presencia en Andalucía y con varios casos de éxito en el aprovechamiento energético.
 
En el siguiente capítulo del blog se hablará de las soluciones propuestas a esta problemática y se analizarán para poder conseguir una gestión integral y eficiente del agua y de la energía.

Para solicitar nuestros servicios de Tratamiento de Agua o más información, pueden contactar por email en info@keiken.es.